10 claves para el cuidado de tu tabla de charcutería y quesos

Hola, amantes de lo hecho a mano, hecho en casa y hecho con amor, aunque la naturaleza siempre lo hacer mejor.

UNA PREGUNTA QUE FRECUENTEMENTE HACEN

Los amantes y coleccionistas de las tablas de madera de buena calidad para la presentación de charcutería, quesos, embutidos, y muchísimo más alimentos, es acerca del mantenimiento de la madera para que tenga siempre un buen aspecto. Una buena tabla de presentación es una inversión que requiere un cuidado especial para que duren años en tu hogar y en tu familia.

Tabla para servir charcutería

Hasta donde sé, prácticamente nadie pone en duda el mantenimiento rutinario que los fabricantes de coches proponen y aconsejan para sus autos. Unas instrucciones (que casi nadie lee) a seguir hasta el punto de perder la garantía del fabricante sino se cumple lo que dice el manual. Esto es algo importante ya que la vida del vehículo está en el buen mantenimiento. De igual forma nadie, o casi nadie, duda de la necesidad de una buena ducha al menos una vez al día para la buena higiene de tu cuerpo. Con las tablas de madera sucede lo mismo, un buen cuidado asegurará un prologado uso de ella, sin importar su tamaño.

Y por supuesto que te comprendo claramente. Sé que tus bandejas y tablas de presentación de madera tienen mucha acción en tu hogar, y que bueno que así sea, ya que es una evidencia de los gratos momentos que vives con tus amigos y familia alrededor de una buena tabla servida con toda clase de delicateses. El hecho es que después de varios maratones, miras tus tablas y piensas que tal vez ya no son dignas de ser presentadas en tu velada especial. Te das cuenta que están cubiertas de cicatrices, de una textura áspera, que ya no tienen el brillo deslumbrante, y ese aspecto hermoso de cuando la usaste por primera vez. Ahora las miras con detenimiento para que una astilla no se incruste en el jamón curado, o un ecosistema esté creciendo en algunas de sus grietas o nudos naturales.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TUS TABLAS

Que queremos compartir contigo. Ellos serán de gran utilidad para el mantenimiento de tu colección de tablas de madera.

OK, somos optimistas, pero sin ánimo de ser negativo, en este asunto del buen cuidado importan prácticamente más los NOES (lo que NO se debe hacer), que lo que debes hacer. PRESTA ATENCIÓN

PRIMERAMENTE: ¿QUÉ NECESITO PARA UN BUEN CUIDADO DE MI TABLA?

  • Esponja suave (No estropajo ni lana de acero)
  • Jabón suave neutro
  • Aceite mineral grado alimenticio
  • Paños suaves y secos sin pelusa (mejor si son de algodón)
  • Tu tabla de madera (por supuesto)
  • Opcional: Cera de abejas

INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO DE TUS TABLAS

Ha terminado tu exquisita velada con tus amigos y familiares, y es la hora de limpiar tus preciadas tablas. Es tarde y tienes sueño, pero sabes que no debes dejarlas toda la noche con restos y las esencias que los mismos alimentos desprenden. Al lío. Hay que limpiarlas y dejarlas frescas, suaves y al buen cuidado de la exhibición.

1. ¿CÓMO DEBO LIMPIAR MI TABLA DE CHARCUTERÍA?

Un poco de jabón suave, del que usas para lavar tus trastos. Ese que tiene vitamina E y aloe vera para el cuidado de tus delicadas manos, y una esponja suave o paño humedecido. Nunca, repito, NUNCA, lavar tus tablas en el lavavajillas. Nunca lavarlas con agua caliente ya que esto puede dañar su aspecto. Nunca usar agentes agresivos como lejías, cloros, desengrasantes, limpiadores concentrados, etcétera. Nunca sumergir tus tablas en agua, esto las doblas y agrieta. Evita el exceso de agua. Nunca uses estropajos de acero o abrasivos para limpiar tu tabla, esto daña el buen aspecto de tu inversión. Solo debes usar paños o esponjas suaves, aquellas que al pasarla por tu piel no la daña.

2. EL SECADO DE LA TABLA ES IMPORTANTE

Una vez lavada la tabla de madera, secarla con un paño suave. No la dejes mojada que se seque al aire. Nunca pongas tu tabla mojada bajo el sol para que se seque, esto doblara la madera. Nunca la seques con secadores de pelo. Tampoco bajo el calor de bombillas o artefactos eléctricos que irradian calor, y nunca cerca de la calefacción (radiadores, por ejemplo) de tu hogar.

3. LA SEGURIDAD Y LA SALUD JUNTAS DE LA MANO

ES VITAL TENER UN BUEN ACEITE PARA NO CONTAMINAR LOS ALIMENTOS

Unta tus tablas con regularidad (esto depende de la frecuencia del uso) con ACEITE MINERAL apto para el contacto con los alimentos (grado alimenticio), ya que es seguro para digerir. El aceite mineral es inodoro, sin sabor, estable e inerte. Nunca untes tus tablas con aceite de maíz, aceite de coco, aceite de sésamo, aceite de oliva o cualquier otro aceite vegetal, ya que estos se oxidan y se ponen rancios, algo que dará un olor y gusto desagradable que no quieres que se transmita a los alimentos que pondrás en tus tablas.

Nunca uses lacas, barnices, pinturas, disolventes, aceite de teka, o similares para el mantenimiento de tus tablas, ya que esto no es seguro para la salud.

5. MÁS CONSEJOS: ¿CÓMO MANTENER Y CON QUÉ FRECUENCIA?

Cuando untes tus tablas de madera con aceite mineral, deja que el aceite actúe y penetre. Esto creará una barrera física natural en contra de la humedad, el agua, u otros líquidos (sangre, salsas, vinagres, aceites, miel). Sin embargo, si algún líquido se derramara, es aconsejable retirarlo inmediatamente de la tabla.  

6. UNTAR EL ACEITE A TEMPERATURA AMBIENTE

Recomiendo usar el aceite a temperatura ambiente, al menos que en donde vivas el clima sea muy frío, por lo que aconsejaría calentar un poco el aceite a una temperatura que puedas manipular con las manos sin quemarte (unos 30ºC u 86ºF). De esta manera será más fácil untar el aceite. Se generoso con el aceite mineral pero sin llegar a crear cascadas de aceite en tu tabla. Una vez impregnada con las manos o un paño suave, déjala reposar por al menos unas 6 horas. Personalmente las dejo toda una noche hasta la próxima mañana.

7. USA UN PAÑO ADECUADO PARA QUITAR EL EXCESO DE ACEITE

Para quitar el exceso de aceite mineral después de que haya penetrado y actuado, es necesario usar un paño limpio, suave y seco (de algodón mejor). Simplemente pasa el paño por toda la superficie de la tabla hasta que al tacto sientas que la madera está seca pero al mismo tiempo ligeramente humectada. Si antes de retirar el exceso de aceite la madera lo ha absorbido todo, repite el proceso. Solo unta la tabla de madera con más aceite y dejala que repose nuevamente. El resto, ya lo sabes: quitar el exceso.

8. ¿CON QUE FRECUENCIA DEBO LIMPIAR MI TABLA DE CHARCUTERÍA?

En cuanto a la frecuencia ya lo comentamos, dependerá prácticamente del uso. Ahora, si el uso es esporádico y normalmente es más un adorno en tu cocina, lo cual es un detalle increíble, recomendamos untar la tabla de madera con aceite mineral cada 6 semanas. Sin embargo, si vives en un lugar muy seco es posible que tengas que untar tu tabla de madera con aceite mineral hasta 2 veces al mes. La frecuencia será un proceso de ir probando.

9. CERA DE ABEJAS: LA OTRA OPCIÓN

LA CERA DE ABEJAS ES OTRA OPCIÓN PARA UNTAR LA TABLA

Si optas por untar tu tabla de madera con cera de abeja natural, esta cera dará un bonito aspecto a la tabla, pero he de confesarte que para mantener luego el aspecto que la cera deja, tendrás que siempre estar puliendo la madera, para que no se vea los trazados de la cera. La verdad, es una buena opción válida para el mantenimiento de tu tabla, pero algo más exigente y laboriosa.

10. DONDE DEBO GUARDAR MI TABLA DE MADERA

Una vez limpia y tratada la tabla de madera, llega la hora del almacenaje. Nunca la guardes en lugares calurosos y secos. Esto puede resecar la madera y crear grietas o dobleces.  Tampoco es recomendable guardar tus tablas donde la humedad sea muy alta. Ni en lugares cerrados. Mi gusto personal es exhibirla, como un adorno más de mi hogar, hasta el próximo evento familiar o fiesta, en la cual contará su propia historia.

ALGUNAS RECOMEDACIONES ADICIONALES

La experiencia me ha enseñado que algunos quesos, como el queso azul o queso roquefort, tiende a manchar la madera, más si estas son de un color claro. He resuelto este problema colocando un trozo pequeño de papel encerado entre la tabla y el queso, solo para que no tenga un contacto directo.

Un consejo más: después de años de uso, podría ser muy bueno hacer un tratamiento de exfoliación de la tabla. Me refiero a cuando la tabla esté muy áspera, pasar una lija fina (recomiendo lija para madera de grano 320) para quitar la aspereza y pelillos que se levanten. Luego limpiar bien el polvillo (serrín), y hacer todo el proceso de untar con aceite mineral grado alimenticio.

CONCLUSIÓN

Cuando el amor y tus cuidados especiales se juntan, tu tablas se mantendrán hermosas sirviendo en tus eventos, reuniones y fiestas por años, haciendo historia y contando historias. Muestra la charcutería de tus fiestas con clase y gusto.

Naturbark utiliza cookies propias y de terceros para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad